Y ahora, ¿qué como? Tres libros sobre la alimentación en el embarazo y posparto.

Os presento hoy 3 libros (en la foto solo hay dos, el tercero está de viaje por Francia…) que tratan de alimentación durante el embarazo y el posparto. Es un tema controvertido, con mucha información contradictoria y consejos a punta pala en todas las direcciones. 

No tengo formación oficial en nutrición. Simplemente me interesa mucho el tema. Me gusta cocinar, me gusta disfrutar comiendo, me gusta aprender sobre el tema,  ¡me gusta jugar y combinar productos frescos y sabrosos! Intento tener una visión amplia, sin integrismo y siempre anteponiendo las sensaciones y reacciones de mi cuerpo a cualquier método supuestamente curador de todos los males de mundo mundial…

Esos tres libros son una propuesta para ir un poco más allá de las típicas y muchas veces obsoletas (o directamente inexistentes) recomendaciones nutricionales oficiales durante el embarazo y los primeros meses/años de lactancia y crianza. 

Hoy en día, el enfoque está principalmente en el embarazo: lo que puedes comer y lo que no, lo bueno/lo malo, etc… Todo esto es muy relativo ya que cada país, incluso cada región tiene sus directrices, a menudo basadas en… creencias. Eso sí, una vez pares, ¡fiesta! De repente, parece que da totalmente igual lo que ingieres, te curarás y te encontrarás igual de bien comas lo que comas. Pues no. Porque tienes un bebé que te necesita 24/7, un cuerpo que cuidar, unas hormonas que estabilizar y tutti cuanti. La nutrición siempre importa, y el posparto no es ninguna excepción. Es más, en el posparto, como en el embarazo es DE PRIMERA IMPORTANCIA. Desafortunadamente, no le prestamos mucha atención ya que todo el foco está en la salud y crecimiento del bebé. ¿Acaso no podemos tomar en cuenta la salud y bienestar del bebé Y de la madre? Si lo podemos hacer en el embarazo, lo podemos hacer también después del nacimiento. No es cuestión de volverse talibana, sino de tenerlo en cuenta y de adaptarlo a nuestro estilo de vida con sentidiño como dicen por aquí: no tiene sentido cambiar drásticamente tu manera de alimentarte en el posparto (lo cual sería contraproductivo) pero sí de incorporar poco a poco nuevos hábitos, desde el embarazo, para sentirse bien, recuperar de forma óptima y DISFRUTAR.

Allá vamos con la selección: 

  • Real Food for pregnancy de Lily Nichols: mi favorito of all time. Un estudio muy completo y actualizado de lo que sabemos a día de hoy sobre nutrición, embarazo y desarrollo del feto. Está bien escrito, es denso sin ser pesado y la bibliografía es exhaustiva por si quieres indagar todavía más o comprobar lo que dice la autora. El libro tiene muchas recetas MUY ricas y sencillas de realizar, con ingredientes fáciles de encontrar y que valen para toda la familia. Lily es una de esas personas inconformistas y determinadas a actualizarse continuamente incluso si eso quiere decir ir a contracorriente de las recomendaciones generales. Su libro tiene diferentes lecturas así que vale si tienes formación sanitaria y/o en nutrición, o no.

 

  • La cura contra el desgaste postnatal de Oscar Serralach. El trabajo de este médico australiano está actualizado y con un enfoque bastante nuevo sobre la importancia de cuidar su estilo de vida en el posparto. El objetivo principal del libro es darnos las claves para evitar o participar a curar todo tipo de dolencias maternales comunes pero no normales: cansancio crónico, ansiedad, problemas de sueño, falta de energía y concentración, etc. Abarca varios temas más allá de la alimentación como la actividad física y el descanso. Las recetas que propone son fáciles de realizar y kids friendly, lo cual nos facilita la vida a la hora de organizar el menú semanal. Muy recomendable.

 

  • The first forty days de Heng Ou, Amely Greeven , et ál.. Un libro de recetas y una propuesta para vivir un posparto slow y consciente. Las fotografías son preciosas y para mí es una fuente de inspiración para cocinar durante el embarazo y congelar en previsión de las primeras semanas de vida del bebé. Objetivo: take it easy y recuperar. Son recetas deliciosas que valen para el posparto y más allá. En mi casa, las niñas se vuelven locas con algunas de ellas. Un inconveniente, requiere organización: ingredientes raros, tiempo de realización un poco largos. Yo adapté las recetas a mi manera, simplificandolas para que cuadre mejor a lo que encuentro en mis alacenas y frigorífico… Lo ideal en el posparto es que alguien te prepare estos platitos frescos en casa mientras tú te enamoras de tu bebé.

Si eres vegetariana, esta selección NO ES PARA TI ya que todos se basan en una dieta omnívora. Desconozco los principios de la alimentación vegana y/o vegetariana durante el embarazo y posparto, con lo cual no hablo de ello. Vegana, omnívora, marciana, por favor, ¡lleva la dieta que mejor te siente!

Se completan muy bien entre ellos y van en la misma dirección: tomar en cuenta las necesidades especiales de las mujeres alrededor del periodo de gestación. Pero son eso, LIBROS. Nos informan y nos interpelan pero no pueden sustituir a un profesional actualizado y competente en su campo… No dudes en consultar a un médico y/o nutricionista si lo ves necesario.

Y tú, ¿tienes un libro de recetas favorito enfocado al embarazo y al posparto?

Haz tuyos esos 7 trucos y

* Es gratis. Pero no barato. Como el desayuno en un hotel de lujo. Garantizado 100% gurú free.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *