Capítulo 05. El duelo perinatal

En un mundo perfecto, bebé y muerte no podrían estar asociados. En un mundo perfecto, todas las madres volverían a casa con sus bebés vivos y sanos. Pero no vivimos en un mundo perfecto, y a veces, dar a luz a un bebé va de la mano con tener que despedirse de él. Momento terrible, inimaginable, para una madre y un padre que se quedan aturdidos, sin entender. Esos padres tienen que volverse guerreros y afrontar este momento para sobrevivir, hacer el duelo y seguir adelante. Porque sí, es un duelo. Real. Pero tabú. Invisible. Del cual todo el mundo evita hablar. Como si no estuviese autorizado. Como si morir antes de nacer no fuese tan doloroso para los que siguen aquí. Y sí, lo es.

Hoy Elvira nos cuenta su historia y comparte con nosotros cómo ha logrado superar lo que es, sin duda, la peor prueba que una mujer embarazada puede vivir: la muerte in útero de su hijo. Una historia dificil, triste, valiente y a la vez llena de amor y de esperanza. 

Al final de este post, he puesto enlaces a paginas web y cuentas de Instagram que acompañan y apoyan el proceso de duelo gestacional y perinatal. Porque nadie debería vivirlo solx.

fotoembarazada
IMG-20190214-WA0007 (1)
IMG_9704mama3

Los 10 tips de Elvira

  1.  La despedida. Una vez que te han dado la peor noticia de tu vida vienen unas horas muy dramáticas, ya que hay que provocar el parto. En mi caso, la matrona que me atendió me fue preparando para ese momento y siempre le agradeceré que me aconsejase que me despidiese de él. Pude tenerlo en brazos y darle un beso. Para mí ha sido muy importante tener ese recuerdo.
  2.  Ayuda. Es importante buscar ayuda profesional para superar la pérdida de un bebé. Es un vacío tan grande el que provoca que muchas parejas no lo superan. 
  3. Qué decir.  Después de perder a mi bebé lo más reconfortante fue encontrar a gente empática que me supo decir un simple y sentido “lo siento”. Eso y un abrazo son más que suficientes.
  4. Tiempo. Tiempo para curar la herida, tiempo para reflexionar y liberarte de malos pensamientos y de buscar culpables. Una vez pasado éste, viene el tiempo de tomar decisiones y ponerse en marcha otra vez.
  5. La búsqueda de un nuevo embarazo. Puede volver a ser agotador y frustrante ver como pasan los meses sin lograr tu meta. No paralices tu vida con ese deseo, intenta distraerte, realiza actividades satisfactorias pero sobre todo sé realista, no todas las historias tienen un final feliz y la vida continua. Cuando comenzamos nuestro tratamiento de fecundación in vitro tenía muy claro que podía salir mal.
  6. También puede salir bien. Sin duda cuando has perdido varios bebés lo primero que desaparece es la inocencia del primer embarazo, pero permítete disfrutar de esos meses de gestación tan llenos de incertidumbre y dudas pero también de felicidad.
  7. Escucha. A tu alrededor te darán cientos de consejos, unos te sacarán de apuros y otros simplemente olvídalos si no te convencen. Aquí creo que la palabra clave es el respeto, no ser invasivos y no juzgar a la ligera. Seguramente me gustaría tragarme algún consejo que le he dado como maestra a alguna familia antes de tener a mi hija.
  8. Lactancia. Sobre este punto a veces incluso me da miedo dar mi opinión. Haz lo que quieras y lo que puedas. Yo lo pasé muy mal los primeros tres meses- que se dice pronto pero hay que sufrirlos- porque me resultaba muy doloroso dar de mamar. Después me alegré de no haber tirado la toalla, pero me parece muy injusto seguir escuchando determinados comentarios sobre quien decide no seguir con el pecho. También sobre quien decide seguir más allá de los dos años que recomienda la OMS.
  9. Adiós al descanso. Creo que es lo que peor llevo y seguramente el tener 41 años tampoco ayuda. Acepta toda ayuda que te permita descansar un poco y mira para otro lado si lo ves todo revuelto. Los consejos que dan otras mamapowers sobre tener el congelador lleno los suscribo totalmente.
  10. Disfruta. Mi ginecólogo, que me acompañó todos estos años me dijo tras la cesárea algo así como “ha tardado en llegar pero ahora va a estar toda la vida a vuestro lado”. Todavía me emociono al recordarlo. Con mi hija han cambiado muchas cosas en casa y no tenemos apenas tiempo para nosotros (Gabi aún no ha cumplido un año) pero nos ha traído mucha felicidad. Esperamos seguir disfrutándola muchos años más.

Notas

Aquí están algunas cuentas de Instagram y asociaciones que informan y apoyan a padres y madres en duelo.

Cuentas Instagram

@duelo.perinatal. Cuenta de información y apoyo.

@una_madre_mas y su blog El legado de Sara. Silvia comparte su historia y como vive el duelo tras la muerte de su hija Sara, fallecida con 4 meses de vida.

@tempsdedol. Ariana comparte su experiencia y da visibilidad a la muerte gestacional y perinatal. Os recomiendo mucho su podcast.

@cor_a_cor_noeliasanchez. Noelia ofrece sesiones terapeuticas y formación a profesionales.

@dueloperinatalcoruna. Información para los padres en duelo en la región de A Coruña.

@ditspetits y @stillbirth_bynormagrau Fotografia y duelo perinatal

Asociaciones para informarse y encontrar apoyo

Umamanita

Julia Bernal Arroyo

Petis Amb Llum

Seguramente desconozco a muchas. No dudéis en contactarme para que las añade. Muchisimas gracias a todas vosotrxs que trabajéis para dar visibilidad a lo invisible de la maternidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *